La nacionalidad es el vínculo político y jurídico que une a una persona con su Estado. Los modos de adquisición de ésta son: por residencia, carta de naturaleza, para españoles de origen, por posesión de estado y por opción.
Solicite una llamada de nuestros expertos en inmigración
La nacionalidad es el vínculo político y jurídico que une a una persona con su Estado. La nacionalidad permite a una persona reclamar una serie de derechos y, a su vez, le impone una serie de obligaciones.
La Constitución Española, en su artículo 11, establece que “la nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley”.
i. Nacionalidad por residencia
Esta vía de obtención de la nacionalidad requiere que el solicitante haya residido en España durante diez años de forma Legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.
ii. Nacionalidad por carta de naturaleza
Este modo de adquisición de nacionalidad tiene carácter excepcional, lo otorga discrecionalmente el Gobierno mediante Real Decreto. No está sujeta a las normas generales del procedimiento administrativo.
iii. Nacionalidad para españoles de origen
La nacionalidad de origen se atribuye por ley sin que intervenga la voluntad de la persona, así van a ser españoles de origen:
iv. Nacionalidad por posesión de estado
Se tiene derecho a la nacionalidad, aquella persona que haya poseído y utilizado la misma durante diez años, de forma continuada, de buena fe, en base a un Título inscrito en el Registro Civil.
v. Nacionalidad por Opción
Este modo de adquisición de la nacionalidad se presenta como un beneficio que la ley española ofrece a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones para que adquieran la nacionalidad española, en concreto:
vi. Nacionalidad por la Ley de Memoria Democrática
Regulada por la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática y su instrucción relacionada.
Se da la opción a optar por la nacionalidad española:
Póngase en contacto con nosotros y solicite más información. Nuestro equipo legal le solucionará sus dudas, le dará la información más completa, novedades –en su caso–, así como le guiará por todas las fases del proceso.